Llevo desde el día 9 de junio con 300 mg de Dobupal retard y me siento muy ansiosa, también toma trankimazin retard 2 mg, noctamil 1 mg y 15 rexer. ¿Cuánto tiempo me puede durar este nerviosismo? ¿Será normal?

Sería importante conocer el desencadenante que generó el cuadro de ansiedad que comentas, ¿Qué pasó ese 9 de junio? ¿Permanece presente la situación que lo generó? La medicación con ansiolíticos requiere de algunos días para empezar a surtir efecto, en ocasiones una o dos semanas, no obstante habría que valorar antecedentes médico-psiquiátricos, tratamientos anteriores, realizar un diagnóstico diferencial (son muchos los casos en que los síntomas de ansiedad obedecen a la presencia de un estado depresivo no reconocido ni explicitado) y valorar las circunstancias actuales que pueden dificultar el efecto esperable de la medicación (la medicación ayuda a la atenuación de los síntomas molestos, no resuelve situaciones complicadas).
Te recomiendo valorar la necesidad de recurrir a la psicoterapia con un profesional especializado que te permita averiguar el origen de tu estado de ansiedad y poder poner en marcha estrategias de afrontamiento en consonancia con la medicación.

¿Se puede ingerir Arcalion tomando medicamento para la tensión ( Coversyl)?

V3635417170654911456_2

Arcalion, cuyo principio activo es Sulbutiamina, un derivado sintético de la tiamina (vitamina B1), sí que se puede ingerir tomando medicamentos para la tensión.

Arcalion sólo está contraindicado en casos de hipersensibilidad a Sulbutiamina (alergia), y no interacciona con antihipertensivos.


Tengo 10 días tomando citalopram de 10mg para depresión, y todavía no me regresa el apetito casi no como, cuanto tiempo más tendré que esperar?

636007412721416662_2Sería importante conocer el desencadenante que generó el cuadro de ansiedad que comentas, ¿Qué pasó ese 9 de junio? ¿Permanece presente la situación que lo generó? La medicación con ansiolíticos requiere de algunos días para empezar a surtir efecto, en ocasiones una o dos semanas, no obstante habría que valorar antecedentes médico-psiquiátricos, tratamientos anteriores, realizar un diagnóstico diferencial (son muchos los casos en que los síntomas de ansiedad obedecen a la presencia de un estado depresivo no reconocido ni explicitado) y valorar las circunstancias actuales que pueden dificultar el efecto esperable de la medicación (la medicación ayuda a la atenuación de los síntomas molestos, no resuelve situaciones complicadas).
Te recomiendo valorar la necesidad de recurrir a la psicoterapia con un profesional especializado que te permita averiguar el origen de tu estado de ansiedad y poder poner en marcha estrategias de afrontamiento en consonancia con la medicación.


¿Tranxilium puede producir el efecto contrario?

V3635417170654911456_2Tranxilium (Clorazepato Dipotásico), como todas las benzodiacepinas (ansiolíticos), puede producir un llamado efecto paradójico o aparición de síntomas psiquiátricos tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, etc. Estas reacciones psiquiátricas suelen aparecer con más frecuencia en niños y en pacientes de edad avanzada, aunque pueden aparecer en cualquiera.En caso de que aparezcan, resulta conveniente la retirada del tratamiento, algo que hay que consultar con el médico prescriptor del tratamiento para valorar si es por la medicación o por otra causa.


En el prospecto de Sertralina está como efecto secundario común la aparición de acúfenos (tinnitus) de entre 1/10 de cada 100. ¿Son reversibles?

V3635417170654911456_2Efectivamente se ha asociado la aparición de acúfenos con antidepresivos, en este caso sertralina.En teoría la mayoría de efectos secundarios desaparecen con el tiempo, y son reversibles con la retirada del fármaco.

Por lo que en caso de que los acúfenos sean debidos al fármaco deberían de desaparecer con su retirada.


En el prospecto de Sertralina está como efecto secundario común la aparición de acúfenos (tinnitus) de entre 1/10 de cada 100. ¿Son reversibles?

V3635417170654911456_2Efectivamente se ha asociado la aparición de acúfenos con antidepresivos, en este caso sertralina. En teoría la mayoría de efectos secundarios desaparecen con el tiempo, y son reversibles con la retirada del fármaco. Por lo que en caso de que los acúfenos sean debidos al fármaco deberían de desaparecer con su retirada.


Tomo Venlafaxina retard 150 por la mañana, Elontril 150 (2 por la mañana), Deprax y Sedotime 30mg por la noche para la distimia depresiva con episodios de depresión mayor. ¿Es normal sentirse nerviosa, rigidez y dolor en cuello y extremidades, fatigas y dolor de cabeza con mucho sudor?

V3635417170654911456_2Venlafaxina y Elontril (Bupropion) son dos antidepresivos con mecanismos de acción sobre receptores diferentes.
Entre los efectos adversos de ambos se encuentran la ansiedad (nerviosismo); la Venlafaxina también puede producir dolores de cabeza y aumento de sudoración. No obstante le animo a consultar con su médico prescriptor, puesto que los síntomas son inespecíficos, debería de valorarse cuánto lleva con cada tratamiento, así como si puede deberse a otras causas, o si es resultado de ansiedad-depresión que padece de base (puede producir los síntomas que refiere).

Tomo vandral retard 150, desde hace unos 6 meses, junto a zonegran 100 por jaquecas ,desde hace 3 meses sufro ahogos, zumbidos en los oídos , descentrada, inseguridad, le he comentado al Dr lo q me ocurría y dice que no es del medicamento, que vaya al otorrinolaringólogo y yo no sé cómo dejarlo.

Si llevas tomando esta medicación varios meses y estos síntomas que cuentas son de los últimos días o semanas, es poco probable que tengan relación con la medicación. Quizá sea conveniente que consultes con tu médico de cabecera para que decida si hay que pedir alguna prueba o valoración por algún especialista. Si decides que quieres dejar la medicación que tomas ahora, es mejor hacerlo bajo supervisión médica, ya que se debe hacer de forma progresiva y controlando que los síntomas que motivaron el inicio del tratamiento no reaparezcan o empeoren.

Llevo tomando tranxilium 5mg tres veces al día, por 11 semanas, ¿cual sería la pauta para dejarlo?

V3635417170654911456_2Mi recomendación sería que consultases con tu médico de atención primaria o con un especialista para controlar la retirada y evitar que aparezca un síndrome de abstinencia, al tratarse de un medicamento del grupo de ansiolíticos (tranxilium). Una posible pauta de retirada sería ir eliminando una toma cada semana, empezando quizás por la de la mañana, pero reitero en que siempre es mejor realizarlo con ayuda de un médico para controlar y evitar efectos desagradables.


¿Orfidal, Trankimazin y Valium son similares?

V3635417170654911456_2Son medicamentos del mismo grupo, las benzodiacepinas, comparten función, ansiolítica, o de disminución de la ansiedad. Sin embargo cada uno de ellos tiene unas propiedades particulares por las características del medicamento. El trankimazin o alprazolam es un ansiolítico de vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración del medicamento) más corta, por lo que tiene una acción más rápida, y mayor riesgo de dependencia y abstinencia al retirarlo, lo que lo hace más difícil. El Orfidal o lorazepam es un ansiolítico de vida media media-corta, también es rápido, y más si se usa por la vía sublingual. El Diazepam tiene una vida media más prolongada, tiene también propiedades miorrelajantes (útil también en contracturas musculares), y al tener mayor vida media, cuesta menos de retirar. Te recomiendo consultar con tu médico o especialista, como ves las propiedades son diferentes, por lo que se elegirá uno u otro en función del caso individual.

accordion 0

El Tranxilium es un medicamento de la familia de las benzodiacepinas y su efecto tranquilizante es rápido.
En algunas personas, puede aparecer el llamado “efecto paradójico” que consiste en el agravamiento de los síntomas que se intenta tratar (inquietud, nerviosismo, sudoración, irritabilidad, agresividad…) o en la aparición de síntomas psiquiátricos como por ejemplo euforia o alucinaciones. Este efecto paradójico, aunque es raro, es más frecuente en niños y en ancianos, pero puede darse en cualquier persona.
Creo que es conveniente que consulte con el médico que prescribió este tratamiento para valorar si los síntomas que presenta su esposa se deben a esta medicación o a otra causa. Si se considera que la causa es el Tranxilium, la recomendación es suspenderlo y quizá probar con otro tipo de fármacos para la ansiedad.

Mi hijo tiene 8 años y no sabe tomarse las cápsulas, ¿Puede tomar strattera disuelta en un liquido?

V3635417170654911456_2Las cápsulas no deberían de abrirse, el contenido de las mismas puede ser irritante para los ojos, por lo que se deben lavar las manos inmediatamente en caso de entrar en contacto con el contenido de la cápsula. Le recomiendo que consulte con el médico que le recetó dicho fármaco, si siguiese presentando dificultades para tomar las cápsulas existen alternativas a dicho fármaco que sí que se pueden abrir y espolvorear en algún tipo de alimento.


Desde hace 2 mese tomo Sertralina. Empecé con 25mg diarios y fui incrementando la dosis en 25mg más cada semana hasta llegar a los 150mg diarios. Al principio tuve algunos efectos secundarios que ya pasaron. Pero ahora llevo como tres semanas que no paro de bostezar. ¿Es normal?

636007412721416662_2Pues efectivamente, algunos estudios señalan el bostezo como un posible (aunque poco frecuente), efecto secundario de algunos fármacos.
Aunque hay poca información al respecto, parece que hay varios neurotransmisores (sustancias que regulan la actividad cerebral) implicados en la aparición de los bostezos, entre ellos la serotonina. La sertralina es un fármaco de la familia de los llamados “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina” y a través de esta sustancia podría estar relacionada con el bostezo.
No es un efecto secundario grave, pero habría que revisar el tratamiento en función de cuanto le moleste o cuanto interfiera este síntoma en su vida diaria.
Parece que una disminución de la dosis podría ser suficiente para reducir este efecto secundario,siempre y cuando el cuadro que motivó el inicio de esta medicación haya mejorado o esté suficientemente estable.

Mi psiquiatra me ha pautado un tratamiento de 8 días con media pastilla y después una pastilla diaria de Escitalopram,¿Tarda mucho en responder el cuerpoal tratamiento?Lo estoy combinando con Alprazolam 1 mg.

V3635417170654911456_2

El escitalopram, como todos los antidepresivos, conviene comenzar a tomarlos de una manera progresiva, es decir, subiendo la dosis poco a poco, para minimizar los efectos secundarios que puedan aparecer, que no tienen porqué suceder.
El motivo por el que te habrá recomendado tu psiquiatra combinarlo con alprazolam 1mg, posiblemente sea porque al principio puede aparecer inquietud o ansiedad, al producirse “de golpe” que haya más cantidad de serotonina en el cuerpo; o porque ya tenías síntomas de ansiedad que van muy ligados a la depresión. Se suele decir que el comienzo del efecto antidepresivo aparece en torno a la 3ª-4ª semana, alrededor del mes hay mejoría de síntomas, generalmente los más relacionados con angustia; y en torno a los 6 meses remisión parcial o completa. Pero cada caso es único y particular, así que te recomiendo que consultes con tu médico prescriptor.

¿Tranxilium puede producir el efecto contrario?

V3635417170654911456_2

Tranxilium (Clorazepato Dipotásico), como todas las benzodiacepinas (ansiolíticos), puede producir un llamado efecto paradójico o aparición de síntomas psiquiátricos tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, etc. Estas reacciones psiquiátricas suelen aparecer con más frecuencia en niños y en pacientes de edad avanzada, aunque pueden aparecer en cualquiera.En caso de que aparezcan, resulta conveniente la retirada del tratamiento, algo que hay que consultar con el médico prescriptor del tratamiento para valorar si es por la medicación o por otra causa.

Tengo 20 años y sufro de ansiedad, empece Emconcor 2,5 por taquicardia Sinusal como no cesaba me aumentaron a 5 mg, me han hecho electro,holter,eco y todo perfecto solo algunas extrasistoles,¿Sería peligroso para mi retirar Emconcor?

La ansiedad es la respuesta que genera el organismo frente a la percepción de amenaza e incertidumbre, en ocasiones genera síntomas que incapacitan para la vida cotidiana, no obstante son cuadros resolubles desde la psicoterapia.

Tomar conciencia de las causas que alertan y provocan síntomas tan llamativos como las taquicardias o el dolor en el pecho ayuda a generar herramientas para afrontar determinadas circunstancias vitales sin enfermar.

En cualquier caso con 20 años la capacidad de cambio y aprendizaje son fabulosas, medicalizar un problema de ansiedad no debería ser necesario, únicamente podría ayudar al inicio de la psicoterapia para la reducción de los síntomas más molestos, pero en ningún caso para su resolución.La psicoterapia busca resolver los problemas vitales de forma activa, empoderando al paciente frente a las dificultades. Retirar la medicación pasa por un proceso que debe supervisar el especialista que la instauró.Te animo a enfrentar la ansiedad activamente.


Me están cambiando de tratamiento para la depresión, tomaba Dobupal 225 y me van a cambiar a Anafranil 150. Llevo 4 días tomando 150 dobupal y 1/2 de anafranil, esta noche he tomado ya 75mg de anafranil y por la mañana 150 dobupal, me siento con ansiedad. ¿Es normal? También voy al psicólogo.

Todo cambio en la medicación puede generar alteraciones físicas y/o anímicas, el cuerpo necesita un periodo de adaptación y estabilización. En cualquier caso si pasadas las primeras semanas sigue el malestar deberá consultar con su especialista.

La depresión es un cuadro que obtiene muy buenos resultados en los tratamientos combinados con psicofármacos y psicoterapia, en función de la complejidad de su historia clínica y del tiempo que lleve en terapia lo esperable sería detectar mejorías significativas en su estado de ánimo. Tanto los antidepresivos como la psicoterapia deben ir progresivamente retirándose y así evitar la cronificación de los síntomas depresivos.

 


Pregúntanos

Si entre todas las preguntas que exponenos no encuentras respuesta a tus dudas, envíanos tu pregunta desde el siguiente formulario, si lo deseas, de forma anónima sin indicar tu nombre.