¿Qué es el TDAH?

V3635417170654911456_2El TDAH o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno cuyas primeras referencias científicas en niños datan de 1902.
El TDAH se inicia en la infancia, y está considerado actualmente el más frecuente en esta edad, con una prevalencia mundial cercana al 8-12%. Se trata de un trastorno que suele continuar durante la adolescencia y edad adulta en más del 50% de los adultos, llegando así a una prevalencia en la edad adulta del 3-4%. En el TDAH existen dos claros tipos de síntomas, por un lado las dificultades de concentración (problemas para el mantenimiento de la atención en las diferentes actividades), y por otro lado, la hiperactividad (dificultad para controlar el nivel de actividad motora) e impulsividad (excesiva precipitación en las acciones de la persona. Con la edad los síntomas que más persisten son la inatención e impulsividad.

¿Sirve Abilify para el TDAH?

V3635417170654911456_2En principio los antipsicóticos, como el Abilify no están indicados en el TDAH.
Otra cosa es que pueda ayudar sobre otros factores que estén influyendo en el mantenimiento de la dificultad de atención, o en la hiperactividad o impulsividad. Cada caso es particular, en el caso del TDAH la comorbilidad (presencia de otras patologías) es elevada, sin olvidarnos de que los principales síntomas que lo definen pueden aparecer en diversidad de cuadros psiquiátricos, lo que requiere de un adecuado diagnóstico diferencial, y en consecuencia de un tratamiento adaptado a cada caso concreto.

La medicación más común para tratar el TDAH son el Concerta y Strattera . ¿Qué medicamento sería el mejor para el niño?

635823118111421250_2El TDAH es una forma de denominar a un conjunto de síntomas que nos indican la presencia de problemas emocionales o comportamentales tanto en el menor como en sus sistemas más inmediatos. El problema de considerarlo un trastorno implica precisamente la necesidad de medicar a un niño. Medicando silenciamos síntomas, no los atendemos, escuchamos ni entendemos. Se debería valorar el acudir a un profesional que más que buscar una etiqueta diagnóstica para facilitar la acción medicamentosa, explore las necesidades que el menor está expresando a través de su conducta. Los niños tienen herramientas muy buenas para generar cambios, siempre y cuando sepamos qué es lo que nos están demandando y podamos cubrirlo desde el sistema familiar. Medicar con psicotrópicos a un niño debe ser una herramienta exclusiva para casos graves en los que la intervención psicoterapéutica no sea posible o resulte incompleta.

¿Por que una persona con Trastorno de hiperactividad y déficit de atención miente constantemente e incluso se cree sus propias mentiras?

Un TDAH no miente ni se cree sus mentiras. Sólo tiene dificultades en el control de impulsos y en el mantenimiento de la atención. Que “justifique” usted las mentiras por el TDAH es peligroso por dos motivos:
1- Exime de toda responsabilidad por la mentira a la persona que miente. Es decir, no ha “elegido” mentir, parece que el TDAH le obliga a mentir.
2- Podemos estar creándole una imagen de que es una persona mentirosa, dándole una identidad como mentiroso y afianzando en el futuro (sin quererlo) este tipo de comportamientos.
Existe mucha mitología sobre el TDAH que sólo hacen empeorar los casos. Lo mejor es que se asesore usted bien.

¿Existe tratamiento homeopático para el TDAH para un niño de 6 años?

635823118111421250_2Actualmente existe un debate activo y controvertido en la comunidad científica acerca de la entidad diagnóstica del TDAH. En este sentido los que llevamos años recibiendo en nuestras consultas peques con la etiqueta diagnóstica del TDAH y trabajando para la resolución de los problemas que encierran los síntomas que presentan, agradecemos la llegada de una nueva etapa en la que se consideren los síntomas con los que los niños expresan sus dificultades (problemas emocionales/familiares/escolares), como signos y no como síndromes. En primer lugar habría que determinar qué síntomas presenta el niño que han motivado este diagnóstico y prestar atención a sus necesidades expresadas a través de la inquietud, la desatención, la desobediencia, etc. La búsqueda de tratamientos alternativos a la medicina tradicional implica un deseo de no medicalizar al peque, bajo mi punto de vista buena decisión. En cualquier caso revisaría el origen de los síntomas en busca de respuestas alternativas al TDAH.

Empecé a tomar Bupropion, enseguida noté un efecto genial, tengo tdah y noté como se calmó la cabeza, como si de estar viendo cinco canales desenfocados a la vez pasara a ver uno bien, así que mi médico me lo sigue dando, ¿Cuánto tiempo puedo tomarlo?

635679960493574833_2El tratamiento óptimo para el abordaje de lo que se ha denominado TDAH, como cualquier trastorno relacionado con el comportamiento, las emociones, el sueño… etc es la combinación del tratamiento farmacológico con una psicoterapia.
El conjunto de síntomas que engloban el citado trastorno, por otro lado, puede ser debido a causas que un profesional especializado le ayudará a trabajar. El aspecto neurólogico en muchas ocasiones no se observa, pero si los síntomas de impulsividad, falta de organización, de planificación etc.
En conclusión, sería muy conveniente que siguiera con el tratamiento que le han recomendado, que haga un correcto seguimiento, pero que además realice una psicoterapia para entender y poder manejar las dificultades que a usted se le presentan en su día a día.

Mi hijo de 8 años está diagnosticado de TDAH, me gustaría hacerle más pruebas antes de darle la medicación que le han recetado, ¿le puede beneficiar en algo el método SENA? ¿y en qué consiste?

635823118111421250_2Actualmente no existe ninguna prueba diagnóstica que pueda confirmar la presencia de un TDAH. Los problemas de atención en los niños pueden aparecer como síntomas en diferentes cuadros y a modo de expresión de dificultades de otra índole que pueda atravesar en su desarrollo. La tendencia en los últimos años a convertir síntomas clínicos en cuadros diagnósticos ha favorecido la medicalización en edades tempranas. En busca de la reducción del síntoma pueden estar obviándose necesidades que en el menor no están siendo cubiertas. Recomiendo acudir a profesionales de la salud mental que tengan una visión holística de los problemas que aparecen en la infancia y pueda dar otra versión y solución a las dificultades que presentan los niños, ya sean emocionales, propias de alteraciones del desarrollo o de aprendizaje. Si finalmente requiere medicación el profesional podrá contextualizarlo desde una perspectiva terapéutica más amplia.

Mi hijo tiene 10 años y está diagnosticado de TDHA. Le han recetado Elvanse de 30 mg, lleva 7 días tomándola y está desobediente y no hace caso, sobre todo por la noche y por la mañana antes de tomar la medicación. Está un poco agresivo. Él dice que se siente raro. ¿Es normal?

635823118111421250_2Parece que a su hijo le han asignado un diagnóstico que en los últimos tiempos no se escapa de la medicación, por desgracia desde edades muy tempranas. Mi experiencia me enseña lo lejos que queda el diagnóstico del TDAH de la realidad emocional y comportamental de un niño y los cuestionables efectos de la medicación en relación a la resolución de los síntomas observables que pueden presentar. Un medicamento no aumenta la obediencia, en todo caso podría favorecer la concentración en un momento determinado, pero desde luego lo que no puede abarcar son las dinámicas relacionales del sistema familiar ni las necesidades emocionales que el niño está expresando a través de su conducta. Le recomiendo que busque un especialista en niños y familias que le asesore sobre cómo ayudar a su hijo y su sistema familiar a encontrar nuevas formas de expresión y relación y atienda a las demandas del peque desde la psicoterapia.


Pregúntanos

Si entre todas las preguntas que exponenos no encuentras respuesta a tus dudas, envíanos tu pregunta desde el siguiente formulario, si lo deseas, de forma anónima sin indicar tu nombre.