¿La fibromialgia tiene cura?

635823118111421250_2

A los estudios sobre fibromialgia a día de hoy siguen siendo muy debatidos por distintos profesionales, resulta difícil pues responder con certeza en base a resultados obtenidos longitudinalmente (largo plazo).
Sin embargo, como terapeuta y en base a mi experiencia con pacientes diagnosticados de fibromialgia encuentro muy buenos resultados con la psicoterapia breve.
La fibromialgia genera limitaciones físicas objetivables derivadas del dolor y de los procesos inflamatorios que sufre el paciente, no obstante encontramos en la mayoría de los casos una alta prevalencia de problemas emocionales (depresión, duelo, ansiedad, distimia), relacionales (pareja, familia) y/o circunstanciales (laborales, estrés), que no han sido tratados previamente y que parecen funcionar, según los estudios en medicina psicosomática, como la base sobre la que se asienta la expresión del dolor a nivel físico. La expresión y tratamiento del dolor emocional reduce la sensopercepción del dolor físico.

Tengo fibromialgia y he tomado fármacos pero el dolor es constante. ¿Qué otras alternativas existen para controlar los dolores causados por la enfermedad?

635823118111421250_2La farmacología es necesaria para el alivio de los síntomas y debe hacerse uso de ella con el seguimiento de un especialista cualificado. No obstante la base del cuadro ancla sus raíces en gran medida en la esfera emocional y cognitiva, generando dolores y procesos inflamatorios a nivel físico.

La eficacia de los tratamientos aumenta considerablemente con la combinación de la medicación con la psicoterapia, el ejercicio físico y todo lo que implique el autocuidado. La salud en su conjunto va más allá de la ausencia de enfermedad, será el bienestar en todas las áreas de su vida lo que le facilite una mejoría a medio plazo.

Tengo antecedentes familiares de fibromialgia y muchos síntomas que son muy parecidos. Tengo 24 años.¿Como saber si la padezco?

635823118111421250_2Posiblemente lo que tienes son familiares “diagnosticados de fibromialgia”, lo que no siempre implica la presencia de enfermedad orgánica. De hecho la característica común de estos pacientes tiene relación con formas de funcionar en su vida cotidiana, en sus relaciones interpersonales y en general con sus estrategias para reconocer y expresar emociones y resolver conflictos.

Los procesos dolorosos e inflamatorios cada vez se relacionan más con estados psíquicos y con circunstancias vitales vividas como estresantes en personas que pueden tener dificultades para reconocer o cubrir sus necesidades, estando sometidas a un estrés crónico que deriva en dolencias físicas, convirtiéndose el cuerpo en un campo de batalla donde expresar el malestar. Con 24 años estás en un momento muy bueno para tomar conciencia de los patrones de funcionamiento familiar y de los tuyos propios, el trabajo personal en psicoterapia podría dirigirse a entender y controlar la exposición al estrés para no enfermar.

¿A que se debe o que genera la fibromialgia?

635823118111421250_2Parece que a día de hoy la medicina no encuentra pruebas confirmatorias ni explicaciones etiopatogénicas para la fibromialgia. En mi experiencia clínica encuentro mujeres que presentan este diagnóstico tras múltiples idas y venidas a sus médicos de cabecera y especialistas. Si bien se trata de cuadros somatomorfos donde existe un historial médico extenso y duradero con sintomatología variada en relación con dolor muscular, arterial y óseo, cansancio, agotamiento, tristeza, dificultades para conciliar el sueño, alteraciones sexuales (anorgasmia, falta de deseo), tiende a considerarse una patología orgánica.No obstante, en la práctica clínica encontramos en la fibromialgia una problemática funcional, el cuerpo se convierte en el campo de batalla de los conflictos vitales y relacionales no reconocidos ni expresados, en fuente de petición de ayuda a los demás, incluido la figura del médico. La depresión, la infelicidad, la angustia y el estrés crónico aparecen cuando escuchamos al dolor.

 


Pregúntanos

Si entre todas las preguntas que exponenos no encuentras respuesta a tus dudas, envíanos tu pregunta desde el siguiente formulario, si lo deseas, de forma anónima sin indicar tu nombre.